Thursday, March 29, 2012

Cocinar

En Marzo me propuse cocinar. Aclaro: cocinar de una manera mas cientifica y mas consciente. La ciencia: seguir recetas, medir las cantidades y las proporciones de los ingredientes, y los tiempos de coccion de los alimentos. Por lo que corresponde a la conciencia: debo hacer el intento de retenerlas en mi mente -las recetas- para siempre. A continuacion hago una resena anecdotica del primer paso de la ruta que me propuse llevar a cabo:

Paso numero uno, si, como no: Perfeccionar las recetas de la casa. Siendo las recetas de la casa, las comidas que llevo seis anos preparando, dia tras dia, semana tras semana. Para mayor claridad, consultar con el marido. Ellas son, carne molida guisada, albondigas de carne, pechuga de pollo guisada, sopa de lentejas, sopa de pollo y verduras, entre otras, debo decir, no muchas. En ese primer viaje, saque de la biblioteca gastronomica familiar, que consta de cinco ejemplares, a lo mucho, mi libro de recetas: "Cartagena de Indias en la Olla", y me propuse buscar los susodichos platos de la casa. Oh sorpresa! Para preparar una simple sopa de pollo y verduras, por poco era menester del cocinero, esta servidora, despescuezar la gallina. Ahora, que si uno tiene el animal en presas, para prepararlo guisado, por ejemplo, primero tiene que fritarlo en aceite caliente!

Resultado del ejercicio: por lo que respecta a este comensal, su servidora, la cocinera, se sacrifica hasta las proximas vacaciones en Cartagena. Muchas gracias. El ejemplar reposa seguro en nuestra biblioteca. 

Ejercicio numero dos: "The Silver Spoon". Resultado: unas albondigas en una salda de tomate y verduras muy sabrosa, pero la textura de las albondigas, nada del otro mundo. Siguiente...!

Suculentos dias tengan,

Victoria




3 comments:

  1. Jjajjajajaj. Me has hecho sonreir. Con una dulzura profunda.
    Me pasa como a ti: cocino más por intuición que por recetas, pero me gusta probar cosas, muchas, todo el tiempo, por lo que las busco, experimento y, luego, las transformo. Internet es una fuente maravillosa de recetas (también podría ser inacabable), que me ha resultado muy útil a la hora de buscar un plato especial: humus (o tahine, más bien) de garbanzo, tapenades de aceitunas, conejo estofado, res estofada en vino rojo (la receta tiene un nombre más elaborada, francesa) y otras más que han pasado la prueba (y su modificación)... En fin. Hace poco encontré un libro de cocina (Nourishing Traditions) que está lleno de recetas tradicionales de todo el mundo. Ésa es mi meta... no sé si la logre, pero espero adicionar a nuestro hogar al menos un par de recetas de ahí.
    Síguenos contando qué pasa con los otros libros y si ensayas otras recetas más. Sería lindo un costurero culinario, ¿verdad?
    Un abrazo,
    A.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante el proyecto! y si que hay ciencia en la cocina...lo que más me apasiona es estar tan ligadas a las mismas cosas con tanta distancia de diferencia....ya reza el dicho Dios las cria, ellas se juntan ;)

    ReplyDelete
  3. Es un gusto encontrar puntos comunes con la gente. Me alegra mucho estar conectadas por aqui :)
    Se le puede hacer costurero a cualquier cosa, estoy de acuerdo.
    Buen fin de semana.

    ReplyDelete